Estudio relaciona el uso de las redes sociales con el aumento de la depresión y la soledad

El experimento reveló que aquellos que redujeron drásticamente el uso de redes sociales vieron caer significativamente sus síntomas depresivos

Limitar el uso de Facebook, Instagram, Snapchat y otras redes sociales lleva directamente a la reducción de la soledad y la depresión, según un estudio reciente publicado por la universidad de Pensilvania.

Los investigadores siguieron de cerca y durante tres semanas a 143 estudiantes universitarios, como parte de un estudio científico titulado "No más miedo a perderse de algo", haciendo alusión al fenómeno conocido como "F.O.M.O." en inglés.

Los jóvenes fueron divididos en dos grupos, uno de ellos continuó usando redes sociales de forma habitual mientras que al otro se le limitó el acceso a las plataformas sociales a solo diez minutos diarios.

Además los estudiantes debían enviarle a los investigadores capturas de pantalla de una función del iPhone que permite identificar cuantos minutos al día se pasan en determinada aplicación.

“No comparar mi vida con la de otros tuvo un impacto mucho más fuerte de lo que esperaba”



El experimento reveló que aquellos que redujeron drásticamente el uso de redes sociales vieron caer significativamente sus síntomas depresivos.

"No comparar mi vida con la de otros tuvo un impacto mucho más fuerte de lo que esperaba" dijo uno de los estudiantes que participó del estudio. "Me he sentido mucho más positivo sobre mi mismo durante esas semanas" explicó.

Si bien otros estudios han demostrado una correlación entre las redes sociales y la salud mental de sus usuarios, el reporte recientemente compartido asegura ser el primero en "establecer un nexo causal claro entre el menor uso de las redes sociales y el mejoramiento en lo que hace a la soledad y la depresión".



"Resulta irónico, pero tal vez no sorprendente, que reducir el uso de las redes que prometían ayudarnos a conectar con otros, en realidad ayuda a las personas a sentirse menos solas y deprimidas" explicó la psicóloga Melissa G. Hunt, autora del estudio.

Hunt alertó que los hallazgos no significan que los jóvenes deben renunciar a las redes sociales del todo, algo que los investigadores catalogan de poco realista.

“Cuando no ocupas tu tiempo inmerso en las redes, pasas más tiempo haciendo cosas que muy probablemente te hagan sentir mejor con tu vida”




"Cuando no ocupas tu tiempo inmerso en las redes, pasas más tiempo haciendo cosas que muy probablemente te hagan sentir mejor con tu vida" concluyó Hunt. "A nivel general, les diría que suelten sus teléfonos y pasen más tiempo con otras personas reales en su vida diaria".

Ella llama a sus hallazgos la "gran ironía" de las redes sociales.

Hunt declaró que "cada minuto que pasas en línea es un minuto en el que no estás haciendo tu trabajo o no te encuentras con un amigo para cenar o tener una conversación profunda con tu compañero de cuarto".

También señaló algunas advertencias al estudio. Primero, se hizo exclusivamente con personas de 18 a 22 años, y no está claro si los efectos deprimentes de las redes sociales cruzarán las líneas generacionales hacia las personas mayores o más jóvenes, dijo Hunt. Pero ella espera que sus resultados se generalicen al menos para personas de hasta 30 años.

Hunt dijo que está comenzando un estudio para evaluar el impacto emocional de las aplicaciones de citas.

Fuente: Infobae

 

Últimas Noticias

Ciudad / 16 Febrero

HACE INSTANTES-Sunchales: Masculino en bicicleta cayó al canal sur por calle San…

Extraoficial (foto Google Maps) Se trata de un masculino de 57 años que perdió el control y el equi...

Regional / 16 Febrero

PDI Sunchales participó en importantes allanamientos por juegos clandestinos en …

El operativo arrancó a la una y duró hasta las cinco de la madrugada. El mismo fue realizado por efe...

Deportes / 16 Febrero

Unión cosecho otra derrota en Gálvez

El “Bicho” Verde cayó frente a Santa Paula de Gálvez 88 a 71 y cosecho su tercera derrota consecutiv...

Provincia / 16 Febrero

Despiden a Emiliano Sala en una emotiva ceremonia en Progreso

Así le dan el último adiós sus vecinos al futbolista fallecido de manera trágica en el Canal de la M...

Regional / 16 Febrero

Angélica: Seis animales en abigeato en zona rural

En un campo ubicado sobre la Autovía Nº 19 sujetos ingresaron y faenaron seis animales vacunos. Se t...

Clima Extendido

Cannot get Sunchales, Santa Fe, Argentina location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados