Túnel subfluvial: 50 años de una de las mayores obras de ingeniería de la región

Este viernes se conmemora el cincuentenario de su inauguración. En el minuto 0 de hoy hubo un show de fuegos artificiales de baja densidad sonora.

Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, recibió el primer minuto de este viernes 13 de diciembre con un show de fuegos artificiales, de baja densidad sonora, que tuvo como escenario estelar el imponente río Paraná.

La actividad tuvo lugar a la medianoche, para recibir la jornada en la que se conmemora el 50º aniversario de aquel día en que Santa Fe y Entre Ríos quedaron definitivamente vinculadas por esa conexión que buscó sacar del aislamiento a la Mesopotamia Argentina.

Historia

El túnel Uranga — Sylvestre Begnis es un corredor subterráneo-subfluvial construido bajo el lecho del Río Paraná. Además de cumplir la función de conectar a las redes de tránsito rodado de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la monumental obra constituyó el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia argentina y el resto del país, ya que la construcción se inició en el año 1962 y el túnel se inauguró formalmente en 1969.

La construcción de este viaducto, fue responsabilidad de la compañía alemana Hochtief AG, mientras que los planos fueron obra de la empresa argentina Sailav SA.

El túnel fue el primer nexo efectivo entre la mesopotamia argentina y el resto del país

Si bien la solución natural hubiese sido la elección de un puente, los gobiernos provinciales sólo pudieron escoger ese formato por la falta de colaboración del Estado nacional, a quien corresponde la jurisdicción sobre los espejos de agua. En 1960 firmaron un tratado interprovincial proyectando la tarea compartida, y en junio del año siguiente se dio comienzo a las obras. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, y bautizado con el nombre de Hernandarias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata, de la época colonial.

La estructura del túnel tiene una longitud de 2.397 metros, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 3.497 metros. Está construida a base de segmentos cilíndricos de 64 x 10,8 metros, acoplados y enterrados en el fondo limoso del río. En su cota más profunda, el techo del túnel se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río. El flujo de aire se regula por un sistema de ventilación forzada; la iluminación se ajusta automáticamente a las condiciones exteriores.

En 2001 se estableció su actual nombre, Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, como un homenaje a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente, que hicieron posible la obra.

La conexión vial entre Paraná y Santa Fe por el túnel subfluvial presenta un flujo de aproximadamente 10 mil vehículos diarios. El tránsito que pasa por el viaducto es en un 70 por ciento de origen regional.

 

Fuente: LT10

 

Últimas Noticias

Deportes / 24 Enero

Todo listo para que comience la competencia

Anoche en Rafaela se hizo el lanzamiento de una nueva temporada del Midgets del Litoral que comienza...

Social / 24 Enero

Una cumbia para aprender RCP se volvió viral

Para concientizar sobre la práctica de reanimación cardiopulmonar, un grupo de guardavidas de Monte ...

Provincia / 24 Enero

Otro femicidio: un hombre asesinó a su pareja en Villa Gobernador Gálvez

Estaban en su casa y la mató de un disparo en la cabeza. El supuesto homicida estaba herido y fue in...

Provincia / 24 Enero

Un trabajador totorense en terapia tras sufrir graves quemaduras

Un empleado que se encontraba trabajando en la mañana de este viernes sufrió quemaduras con leche hi...

Provincia / 24 Enero

Una mujer oriunda de Santa Fe murió al volcar el auto en el que viajaba en San L…

La víctima de 37 años murió al volcar el auto en el que viajaba por la ruta nacional N° 20, en cerca...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados