Dos niños santafesinos permitieron siete trasplantes, uno de ellos inédito

Todos estaban en listas de espera. Los procesos se realizaron en dos hospitales públicos santafesinos.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera.

Los donantes fueron niños de cinco y seis años de edad, y los procesos se produjeron en en el Hospital Central “Olga S. de Rizzi”, de Reconquista y en el de Niños “Víctor J. Vilela”, de Rosario.

Uno de los procesos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo de hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.

Los otros trasplantes fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. Además, en uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.

Procesos multiorgánicos

El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó: “En primer lugar, la decisión tomada por los padres de ambos donantes, en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así. Sabemos que no hay otro momento para donar: coincide con la situación más dura, cuando los padres se enteran de que acaban de perder a su hijo”.

“La donación no puede esperar a la elaboración del duelo ni permite tomarse mucho tiempo para decidir, entonces pasa a ser clave el haberse informado previamente; allí radica la importancia de que la donación de órganos haya sido tema de conversación en la familia y que se haya configurado una visión positiva, sin miedos y con información correcta”, recordó.

Cuestas resaltó la labor del personal y la dirección de los hospitales, así como también “la atención de cuidados intensivos y la contención que reciben las familias, otra de las claves para que el posterior proceso de entrevista y donación no sea una instancia chocante”.

Santa Fe, segunda jurisdicción del país

Desde el Cudaio recordaron que en lo que va del año, Santa Fe lleva concretadas 55 donaciones de órganos, constituyéndose como la segunda jurisdicción del país por cantidad. A eso se agregan 48 donaciones de tejidos.

 

Fuente: Uno de Santa Fe

 

Últimas Noticias

Politica / 15 Diciembre

(Video) Sunchales: Igualdad inauguró su Casa Naranja

Con la presencia del Diputado Rubén Giustiniani, se inauguró Casa Naranja, el local partidario de Ig...

Pais / 15 Diciembre

Una perra murió al lado de su dueño a causa de la pirotecnia

El trágico hecho tuvo lugar en la ciudad de Esquel y generó indignación en las redes sociales. Murió...

Regional / 15 Diciembre

Rafaela: Salió de estar preso y fue a robar en dos ambulancias

Se trata de un menor de 16 años que fue detenido y al que le secuestraron herramientas, un tubo y má...

Provincia / 15 Diciembre

Fuerte explosión en el Sanatorio San Jerónimo de Santa Fe - obligó a evacuar a l…

No hubo heridos y el tránsito estuvo interrumpido en la zona aledaña al edificio. Una fuerte explosi...

Provincia / 15 Diciembre

Se renovó el alerta por tormentas fuertes

Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan valores de precipitación acumulada ent...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados