Científicos del Conicet hallaron restos de 16 fármacos en peces del río Uruguay

Las especies analizadas –sábalos, bogas y dorados– contenían resabios de medicamentos asociados a la epilepsia y afecciones cardíacas. El hallazgo sorprendió a los investigadores.

La investigación fue publicada por la revista "Enviromental Pollution", donde remarcaron como "positivo" que en ningún caso "se superaron los niveles de ingesta diaria admisible (IDA)" según recomendaciones internacionales.

Pedro Carriquiriborde, investigador del Conicet, detalló que anteriormente habían hallado drogas en líquidos cloacales y cuerpos de agua receptores de esos desechos, por lo que debían buscarla en organismos que viven en el río Uruguay.

La investigación "es una de las primeras en indagar qué pasa con estos medicamentos una vez eliminados y desechados en el medio acuático" y su impacto en el ecosistema.

Por eso, optaron por el dorado, sábalo y boga, especies de peces de consumo humano, en los que con mayor frecuencia hallaron carbamazepina, utilizada contra epilepsia y trastorno bipolar; y atenolol, indicado para tratar hipertensión arterial y controlar el riesgo cardíaco.

"Esto fue una sorpresa, ya que nuestra hipótesis era que principalmente encontraríamos rastros de fármacos como antiinflamatorios, pero estos casi no aparecieron", indicó.

Los análisis se realizaron en el Instituto Catalán de Investigación del Agua, en Barcelona, España, donde también buscaban saber si los fármacos desataban la biomagnificación (aumento sucesivo de acumulación de las sustancias a través de la cadena alimentaria).

Carriquiriborde agregó que los hábitos de cada especie "sí influyen en qué droga más acumulan".

Al elegir "tres especies con hábitos alimenticios muy diferentes, y con distintos eslabones" en la cadena, se descifró que "la vía trófica no sería tan relevante para los fármacos", dijo el investigador.

Por otro lado, remarcó que las concentraciones "fueron mayores en sábalos y bogas capturadas en los sitios próximos a su desembocadura en el Río de La Plata", y atribuyó esto a la cercanía con el el área metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), encargada de la toma de muestras, consideraron que el río "no presenta signos de contaminación alarmantes" respecto a otros compuestos orgánicos e inorgánicos.

 

Fuente: Rosario 3

 

Últimas Noticias

Ciudad / 14 Noviembre

Apertura de sobres Radares Ruta Nacional N° 34

(Foto prinicpal ilustrativa) Se realizó la apertura de sobres correspondiente a la LICITACIÓN PÚBLI...

Regional / 14 Noviembre

San Guillermo: Motociclista grave al chocar con un tractor

Ocurrió en calle Andrés Guettier e intercesión de Calle 17 de Agosto. En el lugar colisionaron un tr...

Pais / 14 Noviembre

Simulaban ser una ONG pero vendían lo que les donaba la gente

El Personal de la Aduana de Mar del Plata logró desbaratar a una ONG que se dedicaba a vender las do...

Policiales / 14 Noviembre

Sunchales: Personal de la Fuerza Aérea despista en la ruta con un auto

Extraoficial Ocurrió hace instantes en Ruta Prov. 280-s a 300 metros al norte de calle Richieri...

Espectaculos / 14 Noviembre

Mario Teruel vuelve a integrarse a Los Nocheros

El cantante regresa en Salta tras un año en el que su hijo Lautaro fue imputado por violación y a él...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados