¿Cómo ataca la "bacteria de la playa" que mató a un hombre en Uruguay?

Se puede contagiar a través de algunos frutos de mar poco conocidos o a través del mar si uno tiene heridas abiertas. La víctima tenía 50 años y falleció a causa de una infección generalizada.

Tras confirmar el fallecimiento de un hombre en el balneario Solís por la "bacteria de la playa", el Ministerio de Salud Pública de Uruguay dio algunas recomendaciones para evitar el contagio.

La infección provocada por Vibrio vulnificus, conocida como la “bacteria de la playa”, puede ser grave y en algunos casos mortal. Son propensas a contraerla personas con heridas abiertas, en especial adultos mayores o portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

Los síntomas generados por la bacteria comienzan a aparecer de tres a siete días después de la exposición. Entre éstos están fiebre o altas temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel en lesiones o heridas previas.

También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático -celulitis dolorosa de rápida progresión- y evolucionar en algunos casos a una "fascitis necrosante", una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente, así como cuadros con shock séptico.

En caso de estar dentro del grupo de riesgo evitar el contacto con el agua de playa y de hacerlo, eliminar posibles infecciones con un baño de agua y jabón.

También la bacteria puede ser hallada en alimentos marítimos en mal estado, por lo que recomiendan se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección).

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la directora general de la Salud del ministerio uruguayo, Raquel Rosa, confirmó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección generalizada producida por la bacteria.

Rosa aseguró que todos los años se registran casos similares en Uruguay y que la presencia de esa bacteria es más común en aguas cálidas del hemisferio norte.

 

Últimas Noticias

Regional / 22 Enero

Marull: Allanamiento con resultados positivos

Intervención policial de la provincia de Córdoba llevados a cabo en la localidad de Marull, tras la ...

Politica / 22 Enero

Calvo entregó aportes a diversas localidades del Departamento

El Senador Alcides Calvo continúa con su apoyo a instituciones intermedias del Departamento Castella...

Economía / 22 Enero

La balanza comercial cerró con un 54% de déficit menos que en 2017

Efecto megadevaluación: las exportaciones crecieron cinco puntos. Las importaciones mermaron, por lo...

Regional / 22 Enero

Un joven sancristobalense se quitó la vida en la ciudad de Rafaela.

Un joven de 25 años tomó la drástica determinación de terminar con su vida en un departamento ubicad...

Empresas / 22 Enero

En Sunchales: Trabajo programado miércoles

La AGENCIA SUNCHALES, de la EMPRESA  PROVINCIAL  DE LA ENERGÍA DE SANTA FE, informa que el próximo m...

Clima Extendido

Cannot get Sunchales, Santa Fe, Argentina location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados