Rafaela: La ciudad sólo cuenta con 5 médicos terapistas

A poco de llegar a los 200 casos activos, desde este medio accedimos al número que genera una gran preocupación en el ámbito de la salud. Los médicos terapistas son quienes coordinan las terapias intensivas y Rafaela solo cuenta con 5 entre el ámbito público y privado

Al momento de escribir esta nota la ciudad cuenta con 191 casos activos y 7 fallecidos desde que comenzó la pandemia, de los cuales tres decesos se registraron en las últimas 48 horas.

Teniendo en cuenta este panorama desde RAFAELA NOTICIAS, accedimos a diferentes informaciones que dan cuenta de una ciudad “poco preparada” o al menos al borde del colapso si los casos siguen en suba. Esto se basa en números que indican que la Rafaela cuenta con unos 30 respiradores aproximadamente teniendo en cuenta el ámbito público y privado. De estos, 15 se encuentran en el hospital local y los restantes en sanatorios y clínicas.

La sala de terapia intensiva del efector público llegó a tener 11 pacientes con asistencia respiratoria y esto encendió la alarma en los trabajadores de la salud, pasando la ciudad de etapa 1 a etapa 2. Cuando hablamos de etapas hacemos referencia a las especificadas allá por el inicio de la pandemia cuando se pensaron y diagramaron las actividades en tres momentos, uno con el hospital polivalente, un segundo (el que estamos transitando) donde el hospital se convierte en monovalente, y un tercero donde todos los efectores de salud atenderían COVID 19 .

Rafaela se encuentra en la segunda etapa y el hospital desde este lunes comenzó a funcionar de manera monovalente, trasladando a tres pacientes NO COVID a clínicas privadas, tal como lo expresa el acuerdo firmado entre el ámbito público y el privado.

Pero continuando con los números y escuchando constantemente la frase “el problema es el recurso humano” claramente llegamos al meollo de la cuestión, o al menos de una de las cuestiones.

El gran problema surge cuando aumenta el número de pacientes en terapia intensiva ya que los encargados de coordinarlas son los médicos terapistas. Según datos a los que accedió este medio, Rafaela cuenta con 6 médicos con esta profesión, de los cuales un adulto mayor es paciente de riesgo y no esta prestando servicios. De estos 5 profesionales, tres trabajan en el hospital, uno en el Sanatorio Nosti, y un quinto se ocupa del sanatorio Nosti y clínica Parra.

Bajo este panorama más que la cantidad de respiradores, la gran preocupación pasa por quienes manejan dicho equipamiento y deben coordinar toda una terapia intensiva. A esto se suma la falta de médicos con intensiones de trabajar en el efector público ya que los cargos están pero no se presentan profesionales.

¿Seguirán surgiendo casos o será el momento donde la curva comience a bajar? Claramente este dato no lo sabemos, lo que queda claro es que el trabajo a los empleados de la salud cada día se les hace mas cuesta arriba.

 

 

 

 

Fuente: Rafaela Noticias

 

Últimas Noticias

Ciudad / 26 Octubre

Se presentó el Proyecto de ley que protege a los inquilinos de Santa Fe

Ante la prensa de la región, la diputada Cattalini -autora del proyecto - brindó detalles de la prop...

Regional / 26 Octubre

Roca: Robaron herramientas desde un galpón

Los acusados ingresaron luego de forzar una de las puertas y se llevaron gran cantidad de herramient...

Salud / 26 Octubre

La carne de pollo aporta un gran contenido de potasio

El centro de información nutricional de la carne de pollo (CINCAP) informa sobre la importancia de e...

Eduación / 26 Octubre

Alumnos de 4 escuelas del departamento volvieron a las aulas

Asi lo notificó el Director de la Regional IX, Profesor Gustavo Contreras. La actividad retornó en t...

Regional / 26 Octubre

Frontera: Le robaron el celular y como represalia intentó abusar de una empleada

El aberrante caso sucedió en un hotel alojamiento de Frontera. Un cliente golpeó a una empleada e in...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados