La provincia autorizó la reapertura de los natatorios desde mañana miércoles

La autorización exceptúa a las localidades que tengan restricciones en las actividades deportivas. Y quienes cumplan las condiciones, deberán además cumplir un estricto protocolo sanitario. Los clubes de la ciudad creen que será inviable esta reapertura, en términos económicos.

El Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig confirmó a través de su cuenta de Twitter que mañana quedarán habilitados los natatorios de toda la provincia de Santa Fe, con excepción de algunas localidades.

Las academias de natación y las piscinas que funcionan en clubes deportivos de la provincia ya habían presentado los protocolos para poder volver a funcionar, y esperaban la aprobación definitiva desde la secretaría de Deportes santafesina.

Se abrirá a partir del 15 de julio,  un período de prueba de quince días tras el cual, de no mediar inconvenientes ni contagios de coronavirus, se implementaría definitivamente.

El sector acordó realizar una limpieza completa semanal del natatorio, en un día que no abrirá al público para dedicarlo además a la limpieza de las instalaciones y la ventilación.

Entre los detalles del protocolo aprobado está el distanciamiento social fuera y dentro de la pileta, vestuarios con mamparas divisorias, clases de 40 minutos y la imposibilidad de utilizar las duchas, entre otros.

Los directivos de los clubes que tienen piletas climatizadas en la ciudad de Santa Fe analizan como inviable su funcionamiento, con las restricciones que imponen los protocolos. No resulta rentable para los clubes, aseguran.

Marcelo Sabattini, Gerente del Club Gimnasia y Esgrima, de calle 4 de Enero y Juan de Garay dijo por LT9 que no los sorprendió la decisión de la provincia de reabrir los natatorios.

Pero aclaró que "lo de la apertura es relativo, porque la formalización de los protocolos para los natatorios va más allá de la simple apertura. Hay muchas situaciones que aún no están claras. Esto está más dirigido a natatorios privados y de explotación comercial que a los clubes".

"Nosotros tenemos un costo base de mantenimiento de una pileta climatizada y abrirlo hoy, tiene un costo cercano a los 500 mil pesos mensuales. Entonces abrir con un protocolo que establece una persona por andarivel de por medio, en un ambiente climatizado no es posible”, aseguró Sabattini.

“Para que puedan ir a nadar 50 personas no es rentable, hoy se necesitan 500 u 800 personas. Es una actividad muy compleja por lo menos para los clubes", agregó.

“Lo único seguro es que el agua no transmite el virus, por la concentración de cloro, pero no se permite el uso de los vestuarios, por lo que quien vaya a utilizarlos debe salir de un ambiente climatizado y mojado directamente a la calle. Nos resulta inviable por las condiciones en que hay que practicar la actividad. Con la realidad de los clubes, la ecuación no nos cierra", manifestó el dirigente del Club Gimnasia.

Por otro lado, la provincia ultima detalles para la reapertura del centro de Alto Rendimiento Deportivo en Santa Fe. El Card se encuentra en la etapa de inspección final.

Ayer el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, visitó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) “Pedro Candiotti”de la ciudad de Santa Fe con vistas a la reapertura de actividades, que fueron interrumpidas por la pandemia de COVID-19.

En la oportunidad, Capitani expresó que “la idea es que junto a las políticas que estamos llevando adelante con los clubes de la provincia en materia de asistencia financiera, también garanticemos la vuelta a las actividades. En el caso del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que es un lugar tan especial y tan querido por los atletas santafesinos, se pueda reabrir cumpliendo los protocolos establecidos en cuanto al cuidado de la salud”.

Durante la recorrida también estuvo presente la secretaria de Deportes, Claudia Giaccone, que indicó que “estamos en la inspección final, ultimando detalles de la reapertura del CARD, que alberga el entrenamiento de tantos atletas y deportistas santafesinos".

"Buscamos que todo esté ajustado con los protocolos, los turnos, los elementos de higiene etc, tal como se implementa en toda la provincia a través del Proba (Protocolo Base) para poder volver al entrenamiento deportivo”, puntualizó Giaccone.

 

 

 

 

Fuente: LT9

 

Últimas Noticias

Regional / 03 Agosto

El fuego arrasó con todo en la zona rural de Bella Italia

Se quemaron varias hectáreas de pastizales al noreste de la localidad. Hay ganado muerto y herido y ...

Gremial / 03 Agosto

Paritaria central: los gremios quieren cobrar con aumento el sueldo de agosto

Esta tarde vuelven a encontrarse los dirigentes de ATE y UPCN con funcionarios provinciales. Los sin...

Social / 03 Agosto

Apareció en Lehmann masculino buscado de Sunchales

Hace instantes confirmaron a la redacción de Móvil Quique, la aparición de la persona desaparecida y...

Provincia / 03 Agosto

Coronavirus: funcionario nacional explicó por qué Rosario no pasó a fase de aisl…

El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, indicó que se contemplan ...

Empresas / 03 Agosto

FISO celebra sus 20 años de vida institucional

Hace 20 años nacía la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), una entidad ...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados