Advierten que no hay más lugar en la provincia para alojar presos federales

El fiscal federal Walter Rodríguez, por nota, advirtió al Procurador de la Nación Eduardo Casal, sobre la situación alarmante por la falta de plazas carcelarias en Santa Fe. Fuentes de Gendarmería admiten que se limitan los allanamientos por falta de lugar para alojar a los detenidos.

El fiscal federal de primera instancia número 2 Walter Rodríguez, elevó por nota del 31 de mayo pasado, su preocupación por la “afectación del normal desarrollo de la actividad funcional del Ministerio Público de la Acusación.

La misiva estuvo dirigida al Procurador General de la Nación interino Eduardo Ezequiel Casal, donde se narra que el Juez Federal número 2 de la ciudad de Santa Fe, para conceder una reciente excarcelación de dos personas, argumentó “directivas internas” de las autoridades provinciales a recibir internos del fuero federal y la actual superpoblación de los dos pabellones destinados actualmente a tal efecto.

El fiscal Rodríguez también informa que, de acuerdo a averiguaciones realizadas ante las autoridades santafesinas, el gobierno nacional mantiene una deuda para con el servicio penitenciario provincial de unos 110 millones de pesos aproximadamente, en concepto de manutención de presos federales, y que el último pago en ese concepto fue concretado en 2017.

En el escrito también se recuerda la reciente disposición de “emergencia penitenciaria” dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Actualmente, el 12 % de los internos alojados en la provincia de Santa Fe son derivados a los penales tras haber pasado por los tribunales federales.

Por su parte, fuentes ligadas a la Gendarmería Nacional admitieron las serias dificultades con la que se encuentran al punto de analizar la concreción de allanamientos ante la carencia de lugares donde luego alojar a los futuros detenidos.

Al mismo tiempo, expresan que varios efectivos de las fuerzas federales son destinados a la custodia de detenidos, y no a la prevención o persecución del delito.

 

Fuente: LT9

 

Últimas Noticias

Economía / 18 Septiembre

Una familia tipo necesitó ingresos mensuales por 33.013 pesos para no ser pobre

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 3,4% en agosto, informó el Indec. P...

Provincia / 18 Septiembre

Intervinieron la Unidad Regional I y desplazaron al jefe Ricardo Motta tras el c…

Quedará a cargo el subjefe provincial, Carlos Pross, quien estará acompañado por agentes de la Polic...

Salud / 18 Septiembre

En la zona del río Dulce aparecen enfermedades tropicales

En el mismo informe de este hijo de La Para el investigador Dr. Hugo Pizzi quien posee la faja de ho...

Eduación / 18 Septiembre

Amsafe y Sadop adhieren al paro y no habrá clases en escuelas públicas y privada…

El paro nacional docente y la jornada de luto fueron decididos por la Confederación de Trabajadores ...

Social / 18 Septiembre

Pintó el auto de su ex con aerosol porque le fue infiel

El hecho ocurrió en La Banda y las fotos se viralizaron por WhatsApp. Pintó el auto de su ex con aer...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados