Calvo: Media sanción proyecto creación nueva sala en la camara de apelaciones de 5ta Circunscripción Judicial

Media sanción al proyecto de Calvo que crea una nueva Sala en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la 5TA Circunscripción Judicial.

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un Proyecto de Ley de autoría del Senador Alcides Calvo por medio del cual se propicia llevar a la cantidad de seis (6) jueces la integración de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Rafaela, y que comprende los Distritos Judiciales número 5 (Rafaela), 10 (San Cristóbal), 15 (Tostado) y 24 (Sunchales), creando para ello una nueva sala en la Cámara de Apelación.

Actualmente en la Quinta Circunscripción Judicial funcionan una Cámara de Apelación en lo en lo Civil, Comercial y Laboral y una en lo penal, con una sala den cada una de ellas.

En el proyecto de ley se propicia una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 10.160 para establecer que, en la referida Quinta Circunscripción Judicial, funcionen dos salas en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral con tres (3) jueces cada una.

Se establece en el proyecto de ley que la Corte Suprema de Justicia dispondrá las medidas necesarias para proveer de recursos humanos y materiales a la nueva Sala de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral.

En sus fundamentos explica el Senador Calvo que “el proyecto se fundamenta en la necesidad de garantizar y afianzar el servicio de justicia que se presta en materia Civil, Comercial y Laboral en la Quinta Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Rafaela. La litigiosidad en dicha Circunscripción ha crecido de modo exponencial, tanto en cantidad como en complejidad, durante los últimos años. Esto ha sido claramente advertido por los justiciables, por los diferentes operadores jurídicos, por el Colegio de Abogados respectivo y también por el propio Poder Judicial a través de las estadísticas que periódicamente se recaban y publican”.

La creación de numerosos Juzgados de Primera Instancia no ha tenido su correlato hasta el momento en lo que hace al Tribunal del Alzada, ya que la Cámara Civil, Comercial y Laboral con asiento en Rafaela es la única que entiende en todos los casos que resultan recurridos en todas las dependencias judiciales enumeradas anteriormente.

Señala, por último, el Senador Calvo que “el proyecto, de convertirse en ley, sin dudas contribuirá a lograr mayor celeridad en la tramitación de los pleitos y efectividad en la garantía del derecho constitucional de acceso a la justicia. Es de esperar que la iniciativa sea convertida en ley por la Cámara de Diputados”.

Equipo de Trabajo - Senador Provincial Alcides Calvo

 

Últimas Noticias

Regional / 22 Julio

Se extiende a todo el país la búsqueda de Germán Biondi

A partir de hoy la búsqueda será a nivel nacional, Germán puede estar en cualquier punto de la Argen...

Regional / 21 Julio

Accidente en ruta 13 cerca de Capivara

Son los primeros datos de un accidente ocurrido en la región, más precisamente entre la Ruta Provinc...

Pais / 21 Julio

Brutal ataque sexual en manada a una joven entrerriana, a la salida del boliche

Entre ocho y 10 varones abusaron sexualmente mediante tocamientos a una joven y golpearon a su novio...

Policiales / 21 Julio

Video: Así se convierten las madrugadas, los fines de semanas en la ciudad

Un lector capta las imágenes para que la gente pueda apreciar el descontrol que se produce los fines...

Policiales / 21 Julio

Cada 60hs ingresan a robar al supermercado Ronda, 8 robos desde el 1 de julio

Anoche se repitió la historia, una vez más ingresaron a las instalaciones del tradicional supermerca...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados