Comicios en la provicia de Córdoba: El peronismo recuperó 28 municipios

El peronismo cordobés, con el sello de Unión por Córdoba o algunas variantes, tuvo un gran domingo electoral. Recuperó 28 municipios y comunas que estaban en manos de otros partidos, y sólo perdió una de las 18 localidades que puso en juego: General Fotheringham.

Los festejos iniciales fueron en Saldán, donde Cayetano Canto fue reelegido con casi el 80 por ciento de los votos, pero el oficialismo provincial tuvo otros importantes triunfos con los que recuperó municipios que estaban en manos de la UCR o de uniones vecinales.

Ese listado incluye, en el primer puesto de importancia, a Capilla del Monte, donde Unión por Córdoba venció a Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador Mario Negri. Fue histórico el triunfo en Río Primero, que estaba gobernada desde 1983 por el radicalismo, y también fueron estruendosas las celebraciones en Malvinas Argentinas, donde el triunfo llegó de la mano de un hecho sorprendente: el intendente electo es Gastón Mazzalay, quien años atrás lideró la resistencia contra la instalación de Monsanto y se enfrentó duramente al Gobierno provincial que encabezaba José Manuel de la Sota.

Otros municipios que el peronismo sumó a su dominio político son Las Perdices, Villa Cañada del Sauce, San José de las Salinas, Villa San Isidro, Inriville, Pozo del Molle, Caminiaga, Quilino, Las Rabonas, Ucacha, Obispo Trejo, La Higuera, Cintra y San Marcos Sud.

Unión por Córdoba también recuperó Valle Hermoso, Balnearia, Monte Maíz, Del Campillo, Italo, Santa Cruz del Lago, Wenceslao Escalante, Villa Sarmiento, Diego de Rojas, Villa Cura Brochero y San Roque.

Primer festejo

Uno de los candidatos del PJ que mejor elección hicieron ayer fue Cayetano Canto, en Saldán. Con el 77 por ciento de los votos en su haber, festejó con el candidato a vicegobernador de Hacemos por Córdoba, Manuel Calvo. El gobernador Juan Schiaretti no participó de ningún festejo y sólo celebró por Twitter la jornada democrática de ayer y las 28 localidades que ganó su partido.

Escrutadas las 36 mesas habilitadas en Saldán, Canto –actual intendente– sumó 5.399 votos. Muy atrás, Alejandro Santaolaya, de Vamos Juntos, con 1.264 (18,07%), y, tercero, Bernabé Gallego, de la UCR (4,73%).

Donde nadie podía dar crédito al resultado fue en Malvinas Argentinas, en la que Gastón Mazzalay fue elegido intendente en una alianza entre Malvinas Despierta y Hacemos por Córdoba –enfrentados en 2015–, pero que ahora contabilizaron el 47 por ciento de los votos contra el 42 por ciento de la actual intendenta, Silvina González.

 

Fuente: La Voz

 

Últimas Noticias

Social / 19 Abril

Le robaron los botines a su amigo y usó sus ahorros para regalarle un par nuevo

Esta historia tiene como protagonistas a dos chicos de 10 años, que dejaron en claro que el fútbol e...

Pais / 19 Abril

Murió la madre de Cristina Kirchner

Tenía 89 años y estaba internada desde diciembre en el Hospital Italiano de La Plata. La información...

Policiales / 19 Abril

Se efectúa procedimiento policial por un caso de violencia de género

Extraoficial En estos momentos se está efectuando un allanamiento por delito de violencia de género...

Regional / 19 Abril

Colonia Bicha: 10° Peregrinación a San Expedito

La Peregrinación a San Expedito en su décima edición se lleva cabo el domingo 28 de abril con divers...

Pais / 19 Abril

Por la crisis económica podrían cerrar los centros de diálisis en todo el país

Más de 30.000 pacientes se ven afectados. La situación preocupa a los profesionales. En Tucumán, en ...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados