Una ``especie invasora´´: Madrid gastará 3 millones de euros en matar 12 mil cotorras argentinas

El plan arrancará en octubre. La proliferación de estas aves genera problemas en el arbolado público y sus pesados nidos son un peligro para los peatones. Polémica por el costo del plan y cómo se realizarán los sacrificios.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de licitación para la ejecución del plan para reducir los ejemplares de cotorras argentinas en la capital por 3 millones de euros. La disminución de esta especie considerada invasora comenzará en octubre, durará 23 meses, y el objetivo es bajar la población de 13.000 ejemplares a 1.300, es decir un 90% menos.

En primera instancia, la medida ha causado una gran polémica entre grupos políticos y ecologistas, ya que mientras unos resaltaron que cuando se anunció el plan en 2019 se informó que costaría apenas 100.000 (lo que significada unos ocho euros por animal muerto contra los 272 que costaría hoy), otro exigen conocer los alcances y las formas en que se llevará adelante el sacrificio de esos pájaros..

La cantidad de cotorras argentinas en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se contabilizaron el año pasado, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares, lo que claramente muestra un crecimiento exponencial de la especie.

El plan de reducción se llevará a cabo mediante capturas sistemáticas, el control y destrucción de los nidos, así como otras acciones como el control biológico y veterinario de algunas aves capturadas.

Para muchos madrileños las cotorras argentinas son un dolor de cabeza. La especie genera problemas sobre la fauna local y sobre el arbolado público, especialmente resecando los troncos ya que se alimentan de los brotes más jóvenes. Además, son considerados vectores por posible transmisión de enfermedades a humanos y sus nidos suponen un riesgo para la vida de las personas en caso de desprenderse. Sobre esto, vale recordar que el año pasado operarios de una cuadrilla del ayuntamientos de Alcorcón, en las afueras de la capital española, debieron eliminar un nido que casi pesaba 100 kilos.

En el censo realizado en 2019 en el municipio de Madrid se localizaron 4.408 nidos y su población se estima entre 11.154 y 12.975 ejemplares, lo que supondría casi un 50% de la población de esos pájaros en toda España.

Según SEO/Birdlife, los primeros indicios de cotorras argentinas en Madrid datan de 1984. Entonces, se supo que en el barrio de Canillejas varias personas las tenían como mascotas, enjauladas. Luego, por distintos motivos, sus dueños las liberaron y así empezó a propagarse la especie en toda la ciudad hasta llegar al número actual.

 

Fuente: Clarín

 

Últimas Noticias

Ciudad / 28 Septiembre

Sunchales: Un solo caso para terminar el lunes

La Municipalidad de Sunchales informa a toda la comunidad acerca de la situación epidemiológica de l...

Empresas / 28 Septiembre

Collino presentará el tráiler de la miniserie documental ``Proyecto 11´´

La empresa Collino avanza en la restauración del legendario Fórmula 1 Mecánica Nacional que pilotear...

Salud / 28 Septiembre

SOLER: ¨Al que no cree en el virus lo invito a un recorrido por el hospital¨

El director del hospital SAMCo, Héctor Soler, habló al mediodía con Link TV y despejó las dudas de m...

Tecnología / 28 Septiembre

Cómo configurar tu WhatsApp para que nadie te pueda espiar

Existe un método dentro de la plataforma, sin necesidad de utilizar aplicaciones externas, para refo...

Pais / 28 Septiembre

Alta Gracia: bomberos entraron a comprar, y Disco les entregó todo sin cargo

La buena acción se produjo este domingo en la sucursal de Bv. Alfonsín. disco Alta Gracia: bomberos ...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados