Italia pone a los presos a asfaltar rutas y limpiar las calles

“Deben ser útiles para la sociedad”, explicaron en el Gobierno. La medida fue aplaudida por gran parte de la sociedad

Italia está viviendo grandes cambios desde llegada de Matteo Salvini, que ha impulsado medidas nunca vistas hasta ahora en la política italiana. Y si bien algunas decisiones generan acalorados debates, otras han sido muy aplaudidas por la gran mayoría de ciudadanos. Es el caso de la flamante decisión de poner a trabajar a los presos para que “sean útiles a la sociedad”.

En Roma, las autoridades decidieron poner a los presos a arreglar y a limpiar las calles de la ciudad.

Vestidos con ropa de trabajo de color naranja y azul, y equipados con mangueras, palas y herramientas especiales, los presos seleccionados se encargan de limpiar las calles, desagües, tapar agujeros, grietas y hacer que las calles de Roma tengan una mejor imagen.

Todos son reclusos de bajo riesgo, seleccionados para este trabajo, y que han recibido un curso previo para operar con asfaltadoras impartido por responsables de la concesionaria de autopistas Autostrade per l’Italia, de la familia Benetton.

La concesionaria, filial de Atlantia, también proporciona los equipos y herramientas necesarias para la tarea, que los presos desarrollan de forma voluntaria y gratuita, y bajo la supervisión de policías y agentes de seguridad.

La propia alcaldesa de Roma, Virgina Raggi, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, es defensora de hacer uso de los encarcelados para mantener la ciudad limpia. “El programa es fundamental tanto para los detenidos como para la ciudad. Permitimos a estas personas que realicen una actividad que sea útil para su reinserción en la sociedad”, precisó.

Los presos comienzan a trabajar a las 7:30 de la mañana. Durante toda la mañana limpian las alcantarillas, reparan las grietas y reparan el asfalto dañado. Ya a las 15:30 horas, regresan a la prisión.

El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, ha subrayado que la intención del Gobierno es extender esta iniciativa a otras ciudades del país para desarrollar un plan nacional que demuestre que “el trabajo permite la reinserción en sociedad”. El jefe del Departamento de administraciones penitenciarias, Francesco Basentini, ha avanzado que el proyecto está teniendo tanto éxito que ya ha habido algunos países que han solicitado información.

 

Fuente: Nuevo Diario Web

 

Últimas Noticias

Social / 19 Abril

Le robaron los botines a su amigo y usó sus ahorros para regalarle un par nuevo

Esta historia tiene como protagonistas a dos chicos de 10 años, que dejaron en claro que el fútbol e...

Pais / 19 Abril

Murió la madre de Cristina Kirchner

Tenía 89 años y estaba internada desde diciembre en el Hospital Italiano de La Plata. La información...

Policiales / 19 Abril

Se efectúa procedimiento policial por un caso de violencia de género

Extraoficial En estos momentos se está efectuando un allanamiento por delito de violencia de género...

Regional / 19 Abril

Colonia Bicha: 10° Peregrinación a San Expedito

La Peregrinación a San Expedito en su décima edición se lleva cabo el domingo 28 de abril con divers...

Pais / 19 Abril

Por la crisis económica podrían cerrar los centros de diálisis en todo el país

Más de 30.000 pacientes se ven afectados. La situación preocupa a los profesionales. En Tucumán, en ...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados