Empresarios textiles afirman que el sector `está agonizando´

Desde la Fundación "Protejer" señalaron que el problema ya ni siquiera es la importación, porque también los importadores se están fundiendo por la falta de consumo.

Tras conocerse las cifras del Indec en la industria, empresarios textiles aseguran que el sector “está agonizando”.

El presidente de la Fundación "Protejer", Yeal Kim, advirtió que la industria textil "está agonizando" y atraviesa "una situación muy similar" a la crisis que sufrió el país en 2002, con la salida de la convertibilidad.

“Cuando (Mauricio) Macri asumió pensábamos que nos iba a ayudar a todos, pero la realidad es que ahora estamos agonizando. Hay una gran diferencia con 2002: esa fue una crisis fuerte pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos que venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria", dijo el empresario.

"Hay empresas que han invertido millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso. Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo", enfatizó Kim, en declaraciones radiales.

En ese sentido, dijo: "¿Quién va a querer invertir así en Argentina? Todos los empresarios estamos usando reservas y vendiendo propiedades de patrimonio personal para poder subsistir".

A su criterio, "las medidas del Gobierno no son soluciones definitivas, el problema principal es el consumo, si siguen cayendo las cifras, tenemos que hablar de cierres definitivos de empresas".

El directivo hizo referencia, además, a las estadísticas sobre el uso de capacidad instalada de las empresas que difundió el martes el Indec: ese indicador se encuentra en el nivel más bajo desde julio de 2002, ya que a enero de este año las fábricas trabajaban al 56,2% de su potencial.

"No es sorprendente este informe del Indec porque es el número que venimos manejando, está cayendo la utilización de maquinaria desde hace diez meses. Pero esperamos que esto sea el fondo y que no continúe la crisis", evaluó.

Por último, comentó: "Es muy difícil saber cuánto podemos aguantar. Hay empresas que están cerrando hoy y el 95% de los empresarios textiles están perdiendo plata, se están descapitalizando".
La industria se desplomó un 10,8% en enero y acumuló 9 meses en baja

La actividad industrial cayó en enero 10,8% respecto a igual mes de 2018, en tanto que respecto a diciembre la actividad manufacturera marcó una mejora de 4,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así lo reflejó el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) que arrojó para enero una retracción interanual del 10,8%, el noveno mes consecutivo en baja que tuvo su pico en diciembre con una caída del -14,8%.

De acuerdo con los 16 sectores industriales evaluados, el desempeño del primer mes del año fue a la baja en quince de ellos, encabezados por Equipos de transporte (-58,8%); Maquinaria y equipo (-42.8%); Productos textiles (-27,9%); Minerales no metálicos (-19%); Vehículos, carrocerías, y autopartes (-18%); Metálicas básicas (-15,2%) y Muebles y colchones (-15,5%).

Fuente: Rosario 3.com

 

 

Últimas Noticias

Mundo / 23 Mayo

Empleados muy agradecidos: Compró con monedas un auto que vale más de 27 mil dól…

Una ciudadana china juntó el dinero durante 10 años y los llevó en 66 bolsas que pesaban casi una to...

Politica / 23 Mayo

Calvo realizó una importante recorrida por Sunchales

El Senador Alcides Calvo realizó esta semana un importante recorrido por Sunchales, Capital Nacional...

Judicial / 23 Mayo

Pilar (Santa Fe): El aberrante abuso sexual de una madre a su hija que comenzó a…

El caso comenzó a ser ventilado este jueves en el Tribunal Oral Federal. Una mujer y su esposo oriun...

Ciudad / 23 Mayo

Importante logro de Cámaras Empresarias

Importante acuerdo empresarial con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. El ...

Social / 23 Mayo

Prestará su vientre para gestar al bebé de su hermano

La Justicia de Tanti, Córdoba, dio el visto bueno para que una mujer pueda prestar su vientre para q...

Registrarse

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados