Represión en Chubut: Amsafe y Sadop ratifican que no habrá clases en las escuelas santafesinas

Tanto el gremio de docentes públicos como el de los privados de la provincia de Santa Fe anunciaron que adherirán al paro nacional convocado por Ctera para este de viernes 8 de noviembre en repudio a la represión de maestros en esa provincia patagónica y a la detención del dirigente gremial de Santiago Goodman.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sdop) ratificaron su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para este de viernes 8 de noviembre en repudio a la represión de maestros en Chubut y a la detención del dirigente gremial de Santiago Goodman.

La medida nacional de fuerza es la tercera del año por el conflicto docente en esa provincia patagónica.

A través de un comunicado que lleva la firma de la secretaria general y el secretario adjunto de Ctera, Sonia Alesso y de Roberto Baradel, aclaran además que el gremio "viene denunciado la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social, entre otras problemáticas".

 




"Ctera exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión", subrayan.

La actual protesta de los docentes se había originado por la decisión de las autoridades provinciales de descontar los días de paro en reclamo del pago de los haberes acordados en la última paritaria, que no solo afectó a los maestros sino a todos los empleados públicos de la provincia. Según Atech, el recorte salarial abarcaba 17 días.

A través de un video, Ctera demostró cómo un grupo de policías redujo a Goodman durante la manifestación frente a la Casa de Gobierno. "Lo arrastraron hacia el interior de la Casa de Gobierno, nos han reprimido", denunciaron los registraron las imágenes.



El gremio docente inició la 16ta. semana consecutiva de paro en Chubut

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio docente con más afiliados en esa provincia patagónica, notificó al gobierno "la continuidad del plan de lucha de paro provincial de 144 horas", con lo que se suman 16 semanas consecutivas de huelga en las escuelas chubutenses.

La notificación tuvo ingreso formal a primera hora de este lunes y está dirigida, como las anteriores del mismo tenor, al ministro de educación Paulo Cassutti y al secretario de trabajo Andrés Meiszner, con la firma del secretario general de la Atech, Santiago Goodman.

El argumento sigue siendo "los constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados, tanto en lo concerniente a infraestructura escolar como a lo salarial".

El paro se extiende, según lo aclara la propia nota, desde hoy, lunes 4 hasta el próximo sábado 9 de noviembre inclusive.

Además, Goodman incluyó un párrafo en la notificación donde exigen "el no descuento de los días de paro por ser un derecho de los trabajadores" y denuncia "el amedrentamiento constante por parte del gobierno provincial en relación al descuento y otras medidas que vulneran los derechos de los trabajadores y encima no convoca ni van a las reuniones que ellos mismos proponen".

Una cifra no determinada de alumnos no tiene clases desde las vacaciones de invierno -algunos incluso desde antes por problemas edilicios- por los paros que se actualizan por semana.

Sin embargo, desde el ministerio de Educación insisten en que la medida de fuerza se fue debilitando y hoy "no llega al 20% de adhesión", sostuvo el ministro del área Paulo Cassutti.

El impacto de la medida de fuerza es incierto, porque si bien en muchos establecimientos los docentes no concurren, en otros la protesta se realiza bajo la forma de "retención de servicio" en los lugares de trabajo o "asambleas de media jornada" con lo cual el efecto es el mismo, porque el servicio educativo no se imparte.

El ministro de Educación anunció que los alumnos que no tuvieron clases por los reiterados paros promocionarán el año o "pasarán de grado" por resolución ministerial.

En paralelo con esa definición, el jefe de gabinete, Federico Massoni, emitió una circular a los directivos, instruyéndolos a que informen sobre los días de paro, caso contrario se aplicarán descuentos masivos.

"Lo que ha ocurrido es el colmo, porque sabemos de escuelas que están cerradas y los directores nos informan que se dictó clases normalmente para que no haya descuentos, y eso no se puede permitir porque es falsedad ideológica, ya que cada informe de un director tiene formato de declaración jurada", recordó Massoni en diálogo con Télam.

El gobernador le transmitió a los propios dirigentes gremiales que no realizará descuentos hasta el último día de agosto, pero de allí en más se cargarán los sueldos sin los días de inactividad, lo que comenzará a operar este mes en los que "habrá quienes no cobren un centavo", aseguró el jefe de gabinete Federico Massoni.

Se estima que los descuentos salariales rondarían los 90 millones de pesos.

 

Fuente: LT9

 

Últimas Noticias

Social / 14 Noviembre

Horóscopo de hoy jueves, 14 de noviembre de 2019

Te ofrecemos el horoscopo diario para todos los signos zodiacales: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Le...

Espectaculos / 13 Noviembre

Cacho Deicas: ``La hinchada de Colón fue el mejor coro que tuvimos´´

El cantante y líder del grupo santafesino, Los Palmeras, se refirió a las sensaciones que les dejó l...

Ciudad / 13 Noviembre

El Concejo Municipal de Sunchales sesiona este jueves 14 de noviembre, desde las…

Este jueves 14 de noviembre en horario diferencial desde la 07:30hs, se realizará un sesión del Conc...

Regional / 13 Noviembre

Detuvieron a la familia Gorgerino por la estafa en Altos de Chipión

El padre y cuatro hijos fueron detenidos esta mañana tras una serie de allanamientos. La estafa de A...

Regional / 13 Noviembre

PDI realizó allanamientos y secuestró armas en Rafaela

Fueron dos y se realizaron en la mañana de este miércoles. Están relacionados a los hechos ocurridos...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados