Diputados tratará este jueves el proyecto unificado de emergencia alimentaria de la oposición

Parte de la bancada de Cambiemos y el presidente Macri mostraron voluntad de tratar la iniciativa que propone modificar la actual norma, en un contexto de creciente crisis.

La Cámara de Diputadosdebatirá este jueves en sesión especial el proyecto de ley de emergencia alimentaria impulsado por bloques opositores, luego de que la bancada de Cambiemos recibió la luz verde del presidente Mauricio Macri para tratar la iniciativa.

La sesión está convocada para las 11:30 a partir de un pedido de varias bancadas opositoras, que el lunes consiguieron redactar un proyecto unificado de los 12 que se presentaron. Tras dar su aval al debate a sus legisladores este miércoles, el mandatario aseguró que no vetará la iniciativa en caso de que sea aprobada.

La bancada de Cambiemos -donde no hay una postura uniforme frente a la iniciativa- optó por dejar que el debate avance, aunque advirtió que seguirá de cerca la discusión del articulado porque no quiere "aprobar ninguna locura".

Fuentes consultadas por NA afirmaron que les parece correcto el proyecto unificado porque respeta la facultad que ya tiene el Poder Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias en lugar de crear un gasto adicional, en cuyo caso no lo acompañarían.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se reunió este miércoles con los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para avanzar en un acuerdo en torno a la dinámica de la sesión. Conversaron sobre la necesidad de que la sesión sea concisa, con pocos oradores y sin las interminables cuestiones de privilegio que suelen presentarse al inicio de cada debate.

El proyecto

La iniciativa unificada cuenta con 13 firmas de diputados entre miembros del Frente de Todos, del bloque Justicialista, de Unidad Justicialista (San Luís) y del Frente Renovador de la Concordia (Misiones).

En su articulado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año, y propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También otorga facultades al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente esas partidas presupuestarias, con referencia a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".

 

Fuente: Minuto Uno

 

Últimas Noticias

Economía / 18 Septiembre

Una familia tipo necesitó ingresos mensuales por 33.013 pesos para no ser pobre

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 3,4% en agosto, informó el Indec. P...

Provincia / 18 Septiembre

Intervinieron la Unidad Regional I y desplazaron al jefe Ricardo Motta tras el c…

Quedará a cargo el subjefe provincial, Carlos Pross, quien estará acompañado por agentes de la Polic...

Salud / 18 Septiembre

En la zona del río Dulce aparecen enfermedades tropicales

En el mismo informe de este hijo de La Para el investigador Dr. Hugo Pizzi quien posee la faja de ho...

Eduación / 18 Septiembre

Amsafe y Sadop adhieren al paro y no habrá clases en escuelas públicas y privada…

El paro nacional docente y la jornada de luto fueron decididos por la Confederación de Trabajadores ...

Social / 18 Septiembre

Pintó el auto de su ex con aerosol porque le fue infiel

El hecho ocurrió en La Banda y las fotos se viralizaron por WhatsApp. Pintó el auto de su ex con aer...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados